domingo, 4 de enero de 2015

El indicador Myer Briggs: ventajas y desventajas

Explicación:

El indicador Myer Briggs es una de las herramientas más populares a nivel mundial para evaluar la personalidad. Fue creado por Katherine e Isabel Briggs (madre e hija) y está basado en las teorías psicológicas de Carl Jung, quien comenzó a ejercer como psicoanalista y terminó por crear su propia escuela de psicoterapia: la psicología analítica. 

Una de las aportaciones de Jung fue distinguir distintos modos de reaccionar ante el ambiente, los cuales dividió en tipos psicológicos. Estos tipos se pueden clasificar en: extroversión - introversión, pensamiento - sentimiento, sensación - intuición. A continuación detallaré las características básicas de cada una de estas dicotomías: 

Extroversión - introversión: las personas con una preferencia por la extroversión serían energizadas por su interacción con otros individuos, mientras que los sujetos con una actitud introvertida se verían compelidos a descansar en soledad después de pasar periodos prolongados socializando. No se debe pensar que la introversión implique timidez, ansiedad social o dificultad para interactuar normalmente, ya que estas son categorías clínicas distintas. Simplemente significa que hay una mayor necesidad por pasar tiempo solo y entregarse al mundo interior. 

Sensación - intuición: los individuos con preferencia sensorial extraen información a partir de experiencias concretas. Confían en lo que sus cinco sentidos les dicen, prefieren fijarse en detalles específicos del ambiente y basarse en información obtenida mediante vía inductiva. Los que cuentan con una preferencia intuitiva suelen basarse en corazonadas, tienen ideas rápidas y fugaces, están más interesados en la teoría y usan un método predominantemente deductivo.   

Sentimiento - Pensamiento: son las últimas tipologías propuestas por Jung. De acuerdo con ellas se dice que la preferencia de sentimiento lleva a tomar decisiones basadas en la empatía, más que en la razón. Es una actitud que lleva a preocuparse por los sentimientos ajenos, procurar emociones positivas en otras personas y tomar acción con base a esas preocupaciones. Por el contrario, la preferencia por el pensamiento llevaría a tomar decisiones lógicas, frías y racionales, sin darle tanto peso a cómo se puedan llegar a sentir los demás. 

Katherine e Isabel añadieron dos tipologías más para redondear su instrumento. Son las funciones de Juicio y Percepción. Estas dos categorías determinan nuestra flexibilidad.

             Carl Jung
Juicio - percepción: la preferencia por el juicio lleva a una necesidad de organizar todo, llevar listas, intentar adherirse a planes perfectamente sistematizados y alcanzar soluciones cerradas, sin mucho espacio para abrir nuevas posibilidades. Por otro lado, la percepción está vinculada con flexibilidad, fluidez, necesidad de mantener diversas opciones abiertas y no llegar a una conclusión completamente clausurada. Hay una tendencia a debatir. 

La combinación de estas cuatro letras produce 16 tipos psicológicos diferentes: ENTP, ENFP, ENFJ, ENTJ, ESTP, ESFP, ESFJ, ESTJ, INTP, INFP, INFJ, INTJ, ISTP, ISFP, ISFJ, ISTJ. A partir de ellos se suscriben diferentes características de la personalidad siguiendo un sistema específico. No basta con sumar el significado de cada una de las letras, sino que la interpretación debe corresponder con una serie de subtipos: dominante, auxiliar, terciario e inferior. Sería muy complicado explicar detalladamente la manera en que esto se hace, pero daré un ejemplo para que se aprecie la metodología. Para eso usaré mi propio tipo psicológico de acuerdo al MBTI: INTP. 

La interpretación de mi tipo es la siguiente: mi función dominante es pensamiento introvertido (ti), con una función auxiliar de intuición extrovertida (ne), una función terciaria de sensación introvertida (la opuesta a la auxiliar) y una función inferior de sentimiento extrovertido (la opuesta a la dominante). La función dominante está determinada por la I o E (introversión o extroversión), y por la P o J (percepción y juicio), las cuales especifican las letras que se toman. Esto es sólo una muestra de que la interpretación es más complicada de lo que puede parecer a simple vista. 

Según la página oficial del MBTI mi tipo de personalidad se describe de la siguiente forma: 

"El INTP Busca desarrollar explicaciones lógicas para todo lo que le interesa. Teorético y abstracto, está más interesado en ideas que en relaciones sociales. Callado, flexible y adaptable. Tiene una capacidad inusual para concetrarse en los problemas involucrados con su área de interés. Escéptico, algunas veces crítico, siempre analítico".  

El resumen anterior viene a ser una caracterización del pensamiento introvertido, con una preferencia por la recolección fluida de información, intuición y  relativa falta de interés en las relaciones personales (más propias del sentimiento).  

                                                        Katherine e Isabel Briggs


Críticas

A pesar de ser un instrumento muy usado en varias empresas como parte de su proceso en reclutamiento y selección de personal, muchos académicos, investigadores y expertos en psicometría han criticado este inventario. Razones no les faltan. Ahora veamos algunas objeciones que se le han hecho al MBTI:

Validez: validez significa que la prueba mida lo que dice medir, y una objeción hecha al test está relacionada con su validez de constructo. Así, la prueba asume que cada persona debe encajar en una de sus 16 categorías, independientemente del resultado real obtenido. Los expertos dicen que esta es una fuerte deficiencia porque no permite hacer diferenciaciones entre personas con un puntaje muy alto en introversión, por ejemplo, o un puntaje  de introversión ligeramente más arriba al de extroversión. Y se puede decir lo mismo para el resto de las categorías. Esto quiere decir que dos personas con una tipología ENTJ podrían tener rasgos muy distintos, pues la prueba es incapaz de considerar sus diferencias dentro de un continuo. 

Otra crítica se hace a sus diferentes subtipos: función dominante, auxiliar, terciaria e inferior. No hay investigaciones de corte estadístico que avalen la exigencia del inventario para interpretar los resultados de este modo.

Confiabilidad: la confiabilidad de una prueba habla de su capacidad para mantener consistencia a lo largo del tiempo. Es decir, asegurar que aquellas personas evaluadas por ella obtengan el mismo resultado cuando vuelven a presentarla. Una fuerte objeción contra el MBTI es su incapacidad para mostrar una alta confiabilidad: cerca del 50% de personas que presentan esta prueba cambian su tipo psicológico cinco meses después de haberla realizado por primera vez. Esto es problemático, ya que siembra una duda: ¿el tipo psicológico es real? y si es así ¿por qué cambia en tan poco tiempo para tantos evaluados? 

Poder predictivo: el poder predictivo sirve para saber si una prueba es capaz de decirnos qué tan bien se desempeñará una persona en ciertas áreas. Esto es especialmente relevante en casos de selección de personal, pues ciertas características de personalidad serían más convenientes para cierto tipo de puestos. Pero no hay evidencia de que los tipos psicológicos del MBTI predigan significativamente la ocupación laboral de cada empleado ni su capacidad para ejecutar mejor algún puesto. Esto es problemático. 

¿Cuál es el valor real del inventario?

Con todas estas críticas podría surgir una pregunta: ¿por qué hay tantas personas que continúan usándolo y confiando en él? Una respuesta comúnmente dada está relacionada con el efecto forer. El efecto forer dice que tendemos a sentirnos identificados con características de personalidad vagas e imprecisas, siempre y cuando éstas estén respaldadas por algún tipo de autoridad (científica o mágica). Esta sería la explicación del porqué mucha gente confía irremediablemente en los signos del zodiaco.  En otras palabras, el MBTI no sería preciso y sólo estaría engañando a muchos evaluados. 

Otra explicación está en que las descripciones dadas por él logran decir algo auténtico acerca de los individuos. No se tratarían de descripciones azarosas, sin referencia al sujeto mismo, como algunos investigadores piensan. Las personas aceptarían sus resultados (en muchos casos) porque se sentirían genuinamente identificadas. 

Como en muchos otros casos me inclino a pensar que la verdad está en el medio: 

No hacer interpretaciones extremistas:

No hay ninguna duda de que el MBTI simplifica la personalidad y adolece de no diferenciar adecuadamente la continuidad que puede haber en los rasgos evaluados. Así, alguien con un 90% de introversión es metido en la misma caja que alguien con un 60% de introversión, lo cual mina su validez como instrumento. Esta es la razón por la cual no se deberían tomar estas categorías de manera estricta, categórica, como si estuvieran congeladas en hielo. 

Esto nos remite al problema de la confiabilidad. La razón por la cual cerca del 50% de los que realizan esta prueba cambian de tipo psicológico cuando contestan el inventario tiempo después reside en un hecho muy simple: alguna de sus letras se modifica. Esto es algo muy natural si se considera - como ya he dicho - que muchas personas obtienen resultados borderline, límite, casi en frontera con otro tipo. Pasa el tiempo, se viven algunas experiencias y la balanza cambia lo suficiente para modificar el resultado original. De esta manera, un INTP pasa a ser un INFP, lo cual no es extraño, pues alguien puede ser muy sentimental y utilizar mucho el pensamiento simultáneamente.  Esto no implica que el resultado no valga nada, pero necesita matizarse. 

En este sentido no sería inadecuado hacer varias veces el inventario para ver si el mismo tipo se sostiene o cambia un poco. Una vez hecho se pueden mezclar los dos o tres tipos obtenidos (sería muy extraño ver a alguien obtuviera más tipos, a menos que tuviera múltiples personalidades) y así tener una descripción más exacta. 

Las personalidades más definidas en el test se identificarán mejor con sus resultados: 

¿Algunas personas pueden identificarse con su tipo más que otras? La respuesta parece ser afirmativa. Aquellas personalidades más polarizadas y extremas que embonen apropiadamente con el test van a verse más reflejadas en las descripciones, sencillamente porque éstas no son tan variables como sucede con las de otros individuos. Esto no es algo extraño: las preguntas están destinadas para recoger ese tipo de rasgos. Si a la pregunta ¿eres solitario? contestas afirmativamente, y luego respondes del mismo modo ante el resto de los reactivos, es natural pensar que obtendrás un tipo introvertido. Lo mismo se aplica para las demás preguntas. 

Este es otro motivo por el cual el MBTI no es comprable con los signos zodiacales. El cuestionario, como cualquier instrumento, responde a una lógica interna. Si contestas suficientes reactivos con el mismo tipo de connotación es natural recibir una descripción que corresponda con ésta. El problema es cuando 1) no hay autoconocimiento auténtico 2) se miente al contestar, consciente o inconscientemente 3) los resultados están muy mezclados porque se contestó atendiendo a tendencias opuestas (por ejemplo, sensación e intuición).  

El inventario no evalúa aptitudes: 

Finalmente, una explicación del porqué el cuestionario tiene poco poder predictivo está vinculado con el hecho de no medir aptitudes, sino actitudes. Lo que evalúa es la personalidad, no la capacidad para realizar determinadas tareas. Una persona con un alto grado de preferencia por la intuición puede llegar a ser intuitiva, pero no necesariamente va a ocurrir así. Sólo es el modo en el que se ve a sí misma o la forma en que le gusta recopilar información. 

En conclusión: ¿para qué sirve el MBTI?

A pesar de no una buena elección para programas de reclutamiento y selección de personal (por todo lo que ya se ha dicho), el MBTI si se ha considerado como un instrumento con capacidad para mejorar la empatía. Así, se aumenta la comprensión  de cómo otros individuos piensan de forma diferente y toman decisiones guiadas distintas a las nuestras (esto es algo confirmado experimentalmente). 

Otro uso recomendado tiene que ver con el autoconocimiento personal. En este sentido es comprensible el porqué muchos defienden su uso como medio para entender mejor sus fortalezas y debilidades. 


2 comentarios:

  1. Muy útil la información sobre el Myers, me surge una duda que pasa cuando en los resultados la persona arroja dos tipos? eso es confiable, ya que me entra la duda en la confiabilidad de la prueba. O siempre debe resultar un tipo? se podría decir que la prueba se alteró?

    ResponderEliminar
  2. MBTI, misma fiabilidad que el horóscopo.

    Gracias por la información y que no nos engañen estos cantamañanas.

    ResponderEliminar