domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Qué tipos de ateos hay?

Hay una pregunta que está en boca de muchas personas teístas: ¿por qué hay ateos que están tan interesados en discutir temas religiosos y buscar ganar debates contra creyentes? ¿qué los motiva? Este es un fenómeno que es observado con bastante facilidad en redes sociales, foros de internet y, en general, en todo el espacio virtual. En yahoo respuestas es común encontrar preguntas que están claramente destinadas a escandalizar el sentimiento cristiano de otros, y en el pequeño segmento dedicado a espiritualidad y religión, es normal hallar numerosas participaciones de usuarios con tendencias escépticas radicales. Esto se ha traducido en una batalla enconada entre ambos bandos. 

Pero el cuestionamiento inicial que se ha planteado continúa  en el aire.  Si no se cree que exista un Dios omnipotente, perfecto, simple, increado, inmutable, omnisciente y eterno que haya creado el mundo ex nihilo, no hay ninguna razón para someternos a su santa providencia. Él podría existir como una entidad ficticia, separada de nosotros y completamente ajena a cualquier interés terrenal que nos absorba el día. Eso es algo que parece razonable, pero no tiene lugar en muchos casos. En varios de ellos se despierta un interés obsesivo por burlarse de toda idea relacionada con la divinidad, o, por otro lado, se desata una apasionada misión de desmitificación, tal y como si una crítica aguda, mordaz y enteramente racionalista pudiera destruir los cimientos puestos por la iglesia hace miles de años. Ambos modos de responder han tenido lugar en tiempos recientes y se ejemplifican en tipos diferentes de ateos. Para poder responder a la pregunta del porqué se busca iniciar debates religiosos he decidido tratar de considerar las motivaciones que tienen cada uno de los individuos que participan en ellas, dependiendo del tipo al que pertenezcan.

Antes de empezar quiero clarificar que he visto clasificaciones en donde se han incluido algunos de estos subtipos, pero en este caso he decidido ver si podía extender un poco más las categorizaciones, sin pretender con esto que sea realmente original, siendo perfectamente posible que éstas hayan sido consideradas con mayor o menor similitud en otros lugares. A continuación paso a describirlos:

(Ojo, estas observaciones no son producto de un intento por desvalorizar el ateísmo como postura filosófica. Yo soy agnóstico).  

1) El ateo troll: el ateo troll es bastante similar a un troll ordinario, solo que éste está enfocado a ladrar contra temas religiosos. Es usual que los trolls profesionales busquen una parcela en la que se sientan cómodos, en lugar de ser generalistas, pues dominan el tema, conocen cuáles son los puntos débiles de sus víctimas y cómo atacarlas, y ganan una reputación e identidad personal que les permite ser reconocidos por otros usuarios. El troll ateo no está interesado en comunicar ideas auténticas, sino que busca molestar, fastidiar y enervar, lo cual es una característica esencial en cualquier individuo que tenga esta denominación. 

No hay Dios: asúmelo.
No se debe olvidar que los ateos trolls son ateos reales, sólo que su persecución no está relacionada con su ateísmo. Ellos no son religiosos porque no sería plausible que atacaran, aunque sea en forma de broma, sus creencias más íntimas, intensas y arraigadas, sobre todo cuando éstas están relacionadas con aspectos sobrenaturales. Dios, en efecto, castiga a cualquiera que ose utilizar su nombre en vano, por lo que sería todavía más natural pensar que no se puede trollear en su nombre. 

Otra característica importante en  este tipo de ateo es que su campo de acción suele estar restringido al internet,  ya que es el medio más propicio para que crezca y se desarrolle, entre el moho del anonimato y la variedad de plataformas en las que puede hacerse presente. Sin embargo, es probable que en la vida real se presente como un ateo respetable, quizás inteligente e inquisitivo, pues no es poco común que los trolls sean seres bastante ingeniosos. Incluso es factible que llegue a transformarse en un ateo intelectual. La razón es que a el troll le gusta experimentar el control de otros (por ello se permite inflamar sus venas) y aunque en internet es posible que funcione bien esta táctica, al quedar como un necio irreparable, en el mundo de carne y hueso necesita cuidar su imagen ante otros (sus amigos, su familia) y no quedar como bobo. La mejor manera de hacer esto es mediante el revestimiento sublime que presenta el otro tipo de ateo. 

2) El ateo intelectual: el ateo intelectual es el rey ateo, en muchos sentidos, y es probable que sea el único que tenga el derecho de darse apropiadamente el título de ateo. Su característica más importante es que suele esta bien familiarizado con religión, ciencia y filosofía (incluso es posible que se dedique profesionalmente a cualquiera de esos campos, como científico, filósofo o historiador de las religiones) y es capaz de discutir temas teológicos con facilidad. Acostumbra ser lógico, analítico y racionalista. 

Bertrand Russell, ejemplo paradigmático del ateo intelectual. 
Es común que este tipo de ateo reconozca su superioridad y la haga patente frente a otro tipo de ateos menos listos y más confundidos. Le gusta quejarse de que éstos no saben discutir, o lo hacen de manera muy vulgar, perdiendo sus estribos y entregándose a dogmatismos tan deleznables como los de sus contrapartes. También hace listados sobre el tipo de argumentos que son admisibles en discusiones religiosas, y los aplica para ateos y teístas por igual, sin hacer distinciones especiales.

En fin: éstos son los ateos más respetados desde un punto de vista oficial, pero también son los más odiados. La razón es que en verdad ponen de cabeza las doctrinas religiosas que atacan. 

3) El ateo resentido o anti ateo: el ateo resentido es una figura hipotética que ha sido elaborada por muchos teístas para explicar el comportamiento de todos los ateos, ya que su actitud es fácilmente comprensible desde un punto de vista religioso. Básicamente es un personaje que cree en Dios, pero ha reprimido esa creencia porque odia internamente a su creador, y por ello, lo rechaza y lo aleja. Si se ha desviado del camino piadoso se debe únicamente a que el demonio le ha convencido, mediante el miedo y el recelo que forma parte de la debilidad humana, de que Dios es un ser dañino. El sujeto, sin poder soportarlo, se repliega en sí mismo. 

El profesor Radisson, antagonista de la película "Dios no está muerto", encarna a un ateo resentido. 
Es perfectamente posible que este tipo de ateo exista, pero no es admisible que sea el molde general sobre el que los demás son hechos. El comportamiento obsesivo con el que ataca al mundo religioso podría explicarse, si se quisiera recurrir a ese medio, con el mecanismo defensivo del psicoanálisis conocido como "formación reactiva" en el que un afecto inadmisible es intercambiado por su afecto contrario. Así, de la misma manera que un hijo dice amar al padre que odia, la creatura, que considera inadmisible aceptar la existencia y bondad de un Dios injusto, expresa un profundo odio hacia su padre celestial. 

Es posible que su conducta sea errática, emocional y desordenada, pues lucha continuamente contra una tensión interna que le impele a aceptar y rechazar a Dios al mismo tiempo. De esta manera cualquier ataque le pone a la defensiva y desata sus furias más monstruosas e infernales. 

4) El ateo con humor:  el ate con humor suele tener una personalidad bastante relajada, tranquila y amable, aunque no presenta mucha atención al modo en el que sus bromas pueden llegar a afectar a personas que tienen fuertes convicciones religiosas. Es fácil encontrarlo haciendo bromas ingeniosas que hacen reír a los demás y es el inventor de muchos memes sobre Dios, Cristo y el espíritu santo que circulan en facebook.

Jesús es revivido por Shen Long 
Se diferencia del troll en que no pretende hacer enojar a los demás, y normalmente no fastidia directamente a sus víctimas en sus propios territorios (foros de religión, sección de espiritualidad en yahoo respuestas). Por lo mismo no le gusta enfrentarse en largas discusiones sobre este tipo de temas, y se conforma con hacer bromas ligeras que no produzcan demasiadas calenturas.

5) El ateo ambivalente: el ateo ambivalente, como su nombre lo indica, no ha decidido de manera estricta cuál es su postura, sino que merodea en una y otra sin poder decidirse. Cuando es una persona que pasa de un extremo a otro tiende a aparecer y desaparecer de discusiones religiosas de forma intermitente, pues a veces es un ateo radical y otras veces es un religioso consumado. No sabe lo que quiere y cambia dependiendo de cómo le vaya en su vida. 

Si no tiene cambios tan bruscos de actitud, y mas bien se ladea de un lado a otro con duda, probablemente sea un personaje que no busque meterse en pleitos teológicos, y, si por casualidad es arrastrado a uno, mostrará grandes dudas y actuará como mediador, siendo que él mismo no sabe lo que piensa. Esta actitud es muy común en los agnósticos, los cuales se niegan a  asegurar o negar rotundamente la existencia de Dios, por lo que están abiertos a ambas posibilidades. 

6) El ateo indiferente: este tipo de ateo no sigue ninguna religión debido a una simple apatía o indiferencia por el tema. Difícilmente estará interesado en discutir con otros sobre Dios y mantendrá una postura bastante laxa cuando es envuelto en un debate de esta naturaleza. 

                                                     Lo que sea...

7) El ateo por moda: el ateo por moda es bastante conocido. De él se dice que es ateo porque hay una serie de prejuicios que asocia con esa ideología: inteligencia, cultura, progresismo, respetabilidad, clase socieconómica alta, sin que tenga una verdadera convicción o conocimiento de las tesis que defiende. Es característico que sea ignorante sobre ciencia, filosofía y religión, por lo que pasa a ser el opuesto exacto del ateo intelectual y es despreciado por este último. 

Hay ateos por moda que son inmediatamente identificables, su conducta transpira que no tienen ninguna razón de peso para haber escogido el camino del ateísmo. Cuando esto sucede son blancos fáciles de escarnio y burla, aunque no falta que lleguen a ser una mayoría, y entonces se convierten en una voz cantante que rebaja el nivel de discusión hasta donde ellos están.

Ateísmo: la religión a la que muchos se unen para parecer inteligentes. 
Los ateos por moda que son más discretos, y más inteligentes, son capaces de pasar más o menos desapercibidos y mezclarse con otros grupos. No sería extraño, por ejemplo, que hubiera ateos por moda entre los ateos con humor. Asimismo, muchos ateos por moda podrían ser confundidos por ateos troll, sobre todo cuando el estilo de éstos consista en trollear a través de la necedad y la ignorancia. Sin embargo, no hay que confundirlos. Los ateos troll se comportan así para hacer enojar a otros, mientras que los ateos por moda lo hacen porque no tienen otra manera de responder. Su creencia es así: una moda. No dicen más sobre el ateísmo porque no saben más de él.

Como se ha podido ver hay diferentes razones por las cuales los ateos están interesados en empezar peleas religiosas: por trollear, por divertirse un rato, por resolver sus tensiones psicológicas internas o porque están auténticamente convencidos de tener una verdad en sus manos, y quieren enseñarla a otros. Finalmente, es necesario aclarar que una persona puede entrar en más de una categoría, y es común que esto suceda. Cuando este es el caso aparecen híbridos, o ateos que presentan combinaciones de diferentes tipos. Debido a su número he decidido no considerarlos por el momento.

2 comentarios:

  1. estuve viendo el historial de 4chan en ciberacoso a menores y del dueño de ese sitio que ahora recibe inversores de google,entendi que un pedofilico necesita anonimato por eso protestan por el control en internet ,deberia tener documento de identidad .
    por otro lado mario bunge cuestiona a dawkins como pseudocientefico,muy llamativo el spam de este personaje en internet que hace sospechar de boots.
    por cierto hay censura de criticas de abusos sexuales del clero judio y miedo ateo de caer bajo leys de antisemitismo.hay una especie de secta de ateos y un grupo de trolls cobardes que adhieren a ella bajo el marco impune del anonimato.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo... No me queda muy clara la relación que hay entre el ateísmo y los pedófilos. Creo entender que ese el punto central de tu comentario. ¿Podrías explicar un poco más sobre eso? Saludos.

      Eliminar